domingo, 30 de noviembre de 2008

EL AMBIENTE ALFABETIZADOR


Uno de los fenómenos más complejos y de múltiples facetas sobre la adquisición y desenvolvimiento del lenguaje es: La alfabetización.

Pero ¿Qué es la alfabetización?
Consultando a McLane, J.B y G.D McNamee 1999, encontramos que “la alfabetización es conocer las letras del abecedario y como usarlas para leer y escribir”, si bien sabes leer y escribir so dos conceptos que están íntimamente anclados pues son procesos cognitivos que se pueden comenzar a desarrollar antes o después de ingresar a l preescolar.
Pero la alfabetización no solo incluyen logros cognitivos, sino también logros culturales y sociales, es decir, el ambiente donde el niño se desenvuelve y comienza de forma “natural” o espontánea de su proceso de alfabetización temprana, conocida también como “alfabetización incipiente”.

El continuo proceso de la alfabetización en los niños se constituye de varias oportunidades por “enseñar a aprender”; muchos de ellos es el entorno donde interactúa el infante; así como la procedencia de rodearlos de libros, papeles y útiles para comenzar a escribir; es por ello que el comienzo de estos procesos que se pueden emprender desde el hogar pues los adultos alfabetizadores cumplen como “modelos” para acercar a los niños a la lectoescritura accidentalmente; o en algunos casos cuando ingresan a l preescolar.

El “jugar a escribir y leer de los niños nos puede enseñar muchas cosas sobre cómo y cuándo empieza su alfabetización” (McLane, J.B y G.D McNamee 1999 p.14), pues el niño aun no sabe escribir ni leer pero lo intenta, ya que engloba una forma de comunicar lo que quiere decir, por lo cual, es un logro intelectual individual.
Entonces ¿Se debe o no enseñar a leer y escribir en el jardín de niños? (Ferreiro, Emilia 1999, p. 118). No porque nosotros no decidimos en que momento “enseñar” a los niños a leer y escribir, por si mismos van adquiriendo el conocimiento lo cual su contexto puede abrir o troncar estas posibilidades.

En conclusión, la función social de la lectoescritura, depende de los ambientes alfabetizadores, en donde se desenvuelve el niño, en la individualidad de aprendizajes y de las formas impuestas por el contexto; teniendo presente que gracias a estas se pueden transmitir y recuperar información contribuyendo al desarrollo cognitivo de su integración social.
BIBLIOGRAFIA

· McLane, J.B y G.D McNamee, “¿Qué es la alfabetización?”, en Alfabetización temprana, Madrid, Morata (Bruner. El desarrollo en el niño, 23), 1999, pp.13-21.
· Ferreiro, Emilia, “El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar”, en Alfabetización. Teoría y practica, México, Siglo XXI, 1997, pp.118-122.

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